Gdeim Izik: Un veredicto esperado y bajo extrema vigilancia de los observadores

El veredicto del juicio de Gdeim Izik fue anunciado tarde en la noche del sábado 16 de febrero. Después de varias postergaciones y una semana de audiciones en un ambiente tenso, el veredicto de los 24 acusados fue pronunciado, para alivio de los familiares de las víctimas cuyos dolor puede ahora comenzar.
El Tribunal Militar Permanente de las Reales Fuerzas Armadas condeno los 24 acusados a penas de prisión de entre dos años y cadena perpetua por constitucion de banda organizada, violencia sobre las fuerzas de seguridad con resultado de muerte con premeditacion y mutilación de cadaveres de los miembros de las fuerzas de seguridad. Ninguna pena de muerte ha sidopronunciada, en contra de lo que algunos observadores temían.

Los tràjicos acontecimientos de Gdeim Izik remontàn a noviembre de 2010 en Marruecos, cuando las autoridades marroquíes trataron de desmantelar el campamento ilegal de Gdeim Izik a pocos kilometros de la capital del Sáhara Occidental, El Aaiún. Los activistas saharauis se reunieron para protestar y exigir la mejora de su situación socioeconómica. Después de días de negociaciones con los representantes del campamento, las autoridades sufriéron violentos ataques por parte de los activistas saharauis cuando intentaron desmantelar el campamento. Estos ataques se convirtierón en un motín que abrumó a la ciudad de El Aaiún, donde varias tiendas y administraciones fueron saqueadas y quemadas. El número de víctimas humanas se sàldo con la muerte de 11 miembros de las fuerzas de seguridad en condiciones inhumanas, y 70 heridos. Las fuerzas del orden fueron desbordadas tratando de evitar la confrontación directa, así como con el número y la violencia de los saharauis equipados con armas.
Las fuerzasdel orden han asegurado la calma entre el comité de apoyo a las familias de las víctimas, y el comité de apoyo a los acusados, así como el acceso a los tribunales por los observadores nacionales e internacionales, y la provisión de traductores independientes en cuatro idiomas. Conformente con la legislación marroquí, el artículo 3 del Código de Justicia Militar fue ejercido en el caso en que los miembros de las fuerzas de seguridad fuesen atacados y muertos en acto de servicio. La competencia de la jurisdicción de los tribunales militares se limita en función del acto y no en la condición del autor. Conforme al artículo 87, relativo a la creación de un tribunal militar en Marruecos, la defensa de los acusados tiene 3 días para presentar una apelación.
Aunque algunas ONG organizaciones no como Amnistía Internacional (AI) ha criticado los juicios de civiles ante un tribunal militar, otros, como el Leadership Council for Human Rights (LNDH) acogió con satisfacción el compromiso de Marruecos en favor del Estado ley.
Además, los observadores han señalado que las declaraciones del eurodiputado miembro de Izquierda Unida (IU), Willy Meyer, cuyo partido es un firme defensor saharaui fueron muy extrañamente comedidas. El informe del grupo de observadores de la Asociación Francesa de Promoción de las Libertades Fundamentales (APLF), dirigido por el abogado Christophe Boutin dijo también que los tribunales marroquíes han respetado las normas de procedimiento para un juicio justo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*