Ross reafirma la urgencia de una solución al conflicto del Sáhara Occidental

La Crisis de Malí debe dar un impulso al proceso de solucion del conflicto del Sáhara Occidental que se prolonga desde casi cuatro décadas en los cajones de la ONU.
El mediador de la ONU para el Sahara, Ross Christopher, actualmente de gira por la región, reiteró el jueves en Nuakchott, su llamamiento a favor de una «solución rápida» a la cuestión del Sáhara Occidental debido a la gravedad de la situación que prevalece en el Sahel, marcado por la intervención militar franco-africana contra los grupos terroristas en el norte de Mali. El enviado de la ONU ha dado cuenta del riesgo que representa la presencia de las franquicias de Al Qaeda en el Sahel y la alta probabilidad de extensión de sus actividades a los países vecinos.
«La grave situación en la región del Sahel y sus alrededores exige una solución rápida a està crisis del Sáhara Occidental, más que en cualquier otro momento», dijo Ross después de una reunión con el presidente mauritano, Mohamed Ueld Abdel Aziz.

Los riesgos para la seguridad de todos los países de la región han empeorado, según los observadores, el intento de conexión por parte de grupos terroristas vinculados a Al-Qaeda con otros movimientos locales, tales como el Frente Polisario que campa a vuelo de pájaro , a solo unas pocas horas del frente Maliénse.
La falta material y humana de la cuàl padecen la mayoria los países vecinos del Sahel para controlar mejor sus fronteras, agregan las mismas fuentes, ofrece a los terroristas y traficantes de todo tipo, una gran libertad de movimiento que les permite ampliar sus acciones a los países vecinos.
Después de haber sido perseguidos desde el 11 de enero por efectivos africanos y franceses en el norte de Mali, los combatientes de AQMI, del Mujao,de Ansar Eddin, trataban ahora de infiltrarse con sus armas en los países vecinos , poniendo así en peligro su seguridad interna y los intereses de los países occidentales en la región.
Tras las étapas de Rabat, El Aaiún y Dakhla en el sur de Marruecos y los campamentos de Tinduf (suroeste de Argelia), Ross se encuentra actualmente en Mauritania y se espera que acabe su gira el 3 de abril, con una parada final en Argel.
En Nuakchott, el mediador de la ONU dijo que había discutido con el presidente Mohamed Ould Abdelaziz, los «mejores medios de hacer avanzar en el proceso de negociaciones» en el Sáhara Occidental.
Al final de su gira, la segunda del género en la región después de de la del pasado mes de octubre, Ross deberia presentar el 22 de abril, un informe al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre los resultados de esta serie de consultas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*