Alegato ante Ross contra los abusos en los campamentos de Tinduf

El mediador de la ONU Christopher Ross, actualmente de gira por el norte de África, tenuvo derecho a un verdadero alegato por parte de asociativos en el Aaiún y Dakhla contra las graves violaciónes de los derechos humanos en los campamentos de Tinduf.
Dirigentes y activistas de las asociaciones y organizaciones locales de defensa de los derechos humanos que fueron recibidos por Ross, denunciarón los abusos y las graves violaciones de los derechos humanos cometidas contra la población de los campamentos Tinduf, en el suroeste de Argelia.
A El Aaiún, el presidente de la asociación de víctimas del Polisario Dahi Agay, ex preso en las cárceles de Tinduf y presidente de la asociación «Aluahda» para la defensa del derecho al retorno de los secuestrados a la madre Patria, Ahmed Khar han informado el enviado de la ONU que los torturadores del Polisario siguen causando todo tipo de torturas a las poblaciones secuestradas en Tinduf, obligándolos a vivir en la humillación y la opresión.
Frente al plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental como solución al viejo conflicto territorial, subrayan, el Polisario sigue en la misma posición durante tres décadas, sin querer hacer concesiones para que las Naciones Unidas llegué a un acuerdo final.

Ambas asociaciones han pedido en esta ocasión, a la comunidad internacional de poner fin a éstas violaciónes y para levantar el bloqueo impuesto a los secuestrados, para que puedan moverse libremente.
También insistierón en la apertura de una investigación internacional de los crímenes cometidos por los dirigentes del Polisario y la organización de un censo de la población secuestrada en los campamentos de Tinduf para canalizar mejor la ayuda humanitaria internacional.
Otros actores de la region de El Aaiún-Bojador-Sakia El Hamra, incluidos los políticos y los líderes tribales, confirmarón en una reunión el sábado con Ross, la iniciativa de autonomía en las provincias del sur, bajo la soberanía nacional sigue siendo la única solución adecuada y la via idonea para resolver este problema.
Parlamentarios, políticos y actores de la región de Oued Ed-Dahab-Lagouira, pidierón el domingo al término de sus deliberaciones en Dakhla con el enviado de la ONU encontrar urgentemente una solución definitiva al conflicto artificial sobre el Sahara para poner fin al sufrimiento de los secuestrados en los campamentos de Tinduf, asegurando que, a falta de voluntad política del gobierno argelino, ninguna solucion puede ser encontrada a este conflicto artificial.
Antes de ir a El Aaiún y Dakhla y, por primera vez, Ross hizo una escala en Rabat, donde se reunió con varios responsables políticos, entre ellos el primer ministro, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación y de los presidentes de ambos càmaras del Parlamento.
Las entrevistas de Ross en Marruecos también se han enfocado entorno de la cuestión humanitaria en los campamentos de Tinduf, de la crisis en Malí y su impacto sobre la seguridad en la región.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*