Sáhara Occidental: Rabat tranquilizado por Ban Ki-moon, sobre la neutralidad de la ONU

onu-maroc-ki-moonMarruecos ha obtenido garantías formales de Ban Ki-Moon, en cuànto a la neutralidad de las Naciones Unidas, de sus organismos y sus enviados especiales en el tratamiento de la cuestión del Sahara Occidental.

Rabat afirma haber recibido del Secretario General de las Naciones Unidas, «garantías formales» en cuànto a un tratamiento neutral y objetivo del conflicto del Sahara oponiéndo Marruecos a Argelia a través del Polisario.

En un comunicado difundido el jueves, el Gabinete Real dijo que Ban Ki-Moon, informó al rey Mohamed VI, en una entrevista telefónica que había «tenido en cuenta, en su caso, los comentarios y observaciones de Marruecos». También dió al rey de Marruecos, «garantías formales de neutralidad, objetividad y transparencia de los responsables de la ONU a cargo de dirigir la misión de la ONU sobre el conflicto.»

A raíz de las aclaraciones y garantías de Ban Ki-Moon, dijo la fuente, el Rey Mohammed VI, por su parte, reiteró el compromiso del Reino de apoyar y facilitar la labor del enviado de las Naciones Unidas para el Sahara y cooperar con los responsables de la ONU.

El Secretario General de la ONU ha aprovechado la ocasión para expresar al soberano marroquí, sus agradecimientos por el papel activo que jugó y por el apoyo constructivo del Reino de Marruecos a la agenda de las Naciones Unidas, en particular en lo referente al mantenimiento de la paz, el desarrollo humano y la lucha contra el extremismo y el fanatismo.

Después de agotar todos sus trucos y sus maniobras maliciosas, los dirigentes de Argelia y el Polisario han cambiado la melodía, para atacar a Marruecos en materia de derechos humanos. Exigieron en vano, la ampliación del mandato de la MINURSO de la supervisión de los derechos humanos en la parte controvertida del Sahara marroquí.

Pero esta nueva estratégia, estiman los observadores, parece haberse estropeado ya que ni las Naciones Unidas ni su Consejo de Seguridad se han unido a esta maniobra. Incluso la Unión Europea ha rechazado esta revendicación delPolisario apoyado por los gobernantes de Argel, extendiéndo el último acuerdo de pesca con Marruecos para la zona marítima de las provincias del sur.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*