Campamentos de Tinduf: La mujer saharaui vive en el sufrimiento y la esclavitud

En el momento en que el mundo celebra el Día Internacional de la Mujer, el desesperado caso de las mujeres saharauis que viven en los campamentos de Tinduf emerge con todo su peso.
Varios testimonios recogidos por la prensa directamente de las mujeres saharauis que milagrosamente escaparón de su confinamiento forzoso en los campamentos de Lahmada en el suroeste de Argelia, se relacionan con profundo pesar por las deplorables condiciones en la que sobrevive la mujer saharaui en ésta prisión abierta .
Radio Tánger ha difundido el martes en su programa «Hola Tánger, evidencias abrumadoras de mujeres saharauis marroquíes que huyeron de los campamentos de Tinduf, que están de acuerdo en calificar de inhumanas condiciones de vida de las mujeres en ésos campamentos.

En sus declaraciones, éstas mujeres cuéntan todas las formas de tortura, de esclavitud, y las limitaciones que ellos mismos han experimentado y que aun están siendo objeto miles de mujeres saharauis, en flagrante violación de las cartas y convenciones internacionales de derechos humanos. Amari Salka, una antigua sobreviviente de los campamentos de Tinduf, hatambien evocado «un cotidiano de esclavitud y de trata de personas, que afecta principalmente a mujeres y niños». Muchas familias, dijo, fueron desplazadas como consecuencia del secuestro practicado por las milicias armadas del Polisario sobre los padres y los niños. Estos últimos, dice, son a menudo vendidos muy jovenes a los extranjeros sin el conocimiento de sus padres en duelo.
La situación humanitaria en los campamentos de Tinduf, dijo Amari Salka, es alarmante y se agrava por el desvío de la ayuda humanitaria destinada a los secuestrados por los dirigentes del Polisario. También denunció la propaganda que habla de «mujeres líderes» en los campamentos de Tinduf, en un vano intento de ocultar las deplorables condiciones de vida de de las mujeres rehenes.
Los mismos sentimientos de pesar y de reproche fueron hechas por otras mujeres de las provincias del sur de Marruecos, Meskoula Hassan y Alia Cheggaf, quiénes hablarón de las enormes dificultades que enfrentan las poblaciones secuestradas, que describe la vida en ésos campamentos de » tragedia humanitaria insostenible «. También cuéntan que a las mujeres que tratan de escapar de ése infierno, corren el riesgo de ser detenidas y vendidas por los mercenarios del Polisario. La indignación y el resentimiento en contra de la práctica de la esclavitud y las atrocidades que se siguen en los campamentos de Tinduf, son los temas recurrentes en ésas mujeres.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*