Un peligroso separatista del Polisario abatido por el ejército mauritano

Violentos enfrentamientos han opuesto recientemente al ejército mauritano a contrabandistas, incluyendo elementos del Polisario, cerca del puesto fronterizo marroquí de Guerguerat.

Estas escaramuzashabriàn hecho, según fuentes de seguridad en Mauritania y los saharauis, varias muertes entre los contrabandistas, cuyo nombre Mbarek Ould Sidi Salem que estaba a sueldo de Mohamed Salem Ould Mhaïdi, alias «El Rubio» un gran comerciante que reside en Rabuni donde està la sede del Polisario.

El dicho comerciante, se vio confiar por los mandos del Polisario y oficiales del ejército argelino, un montón de productos recibidos de las ayudas humanitarias internacionales y cargadas luego a los contrabandistas de turno para ir a venderlos en los mercados subsaharianos, especialmente en Malí , Mauritania y Níger.

Para facilitar la transición a suscontrabandistas, Mohamed Salem Ould Mhaïdi o el Rubio, como le gusta que le llamen, ha establecido relaciones muy estrechascon de los caciques del Polisario, entre ellos Mohamed El Ouali Laguig, el llamado «ministro de los territorios liberados»y Mustafa Mohamed Ali Sayed Al Bashir, miembro de la secretaría general del Frente Polisario y presunto comandante de la llamada 4à zona militar del Polisario.

Poco después de escuchar los disparos provenientes de un pueblo a pocos kilómetros de la frontera de Marruecos con Mauritania, las Fuerzas Armadas Reales (FAR) estacionadas en la frontera de Guerguerat se han puesto en alerta.

El puesto de mando de las FAR a Guerguerat, informa el diario marroquí «Assabah» en su edición del jueves 25 diciembre, fue inmediatamente alertado por el ejército mauritano, de sus enfrentamientos con contrabandistas peligrosos llegados del sur del territorio argelino, probablemente directamente de los campamentos de Tinduf.

Los contrabandistas fueron repelidos por el ejército mauritano en el norte, lo que ha empujado a la FAR de elevar el nivel de alerta y hacer un amplio despliegue en la región para evitar cualquier infiltración de fugitivos en el territorio Marroqui.

Recordemos un buen número de disidentes saharauis y ex milicianos que desertaron de las filas del Polisario, se han unido a las redes de tráfico de armas y drogas que están activos en el desierto del Sahara. Estas redes son alimentadas en armas y drogas duras por las mafias de tráfico de drogas de América Latina que hizo de la franja del Sahel, un punto de tránsito para sus productos a Europa y el norte de África.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*