Rusia-Sáhara : Un alto ejecutivo del Polisario recibe una ducha fría en Moscú

El llamado coordinador saharaui de la misión de la ONU en el sahara la «Minurso», M’Hamed Khaddad, fue enviado por la dirección del Polisario para una misión a Moscú, donde ha recibido, a fin de cuentas, un simple ducha fría, después de su entrevista con el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Representante especial del presidente Vladimir Putin para Asuntos de Medio Oriente y África, Michail Bogdanov.

En una declaración emitida el martes 2 de octubre por sus servicios, el viceministro ruso Bogdanov simplemente subrayó «la necesidad de continuar los esfuerzos con la comunidad internacional para lograr una solución justa al conflicto, por lo que para mejorar la situación en toda la región del Magreb «, sin hacer ninguna referencia a la opción del referéndum de autodeterminación que el Polisario reclama con el apoyo del régimen argelino.

En este documento, Michail Bogdanov también reiteró «su apoyo» a los esfuerzos del enviado personal del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sahara Occidental, Horst Köhler.

La novedad en este evento es que la declaración del diplomático ruso fue transmitida fielmente, una vez no es costumbre, por las agencias de noticias argelinas «APS» y Saharaui «SPS», que solían agregar por exceso de celo, su frase mágica «que lleva a la autodeterminación del pueblo saharaui».

Pero esta vez, las dos agencias han evitado traicionar la fidelidad al texto original por temor a ofender a la diplomacia rusa, cuyo país es también uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y que se prepara para pronunciarse nuevamente este mes de octubre sobre el tema del Sahara y el futuro de la Minurso.

El alto ejecutivo del Polisario ha regresado con las manos vacías a Rabuni, al final de su misión en Moscú, donde fue enviado por orden de sus mentores argelinos, con la esperanza de ganar aunque sea un apoyo simbólico de la diplomacia rusa a los reclamos quiméricos del Polisario y las fantasías de la oligarquía argelina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*