Sahara : la 4ª Comisión reafirma su apoyo al proceso de solución de las Naciones Unidas

El 4º comité de la asamblea general de la ONU, aprobó el miércoles sin votación, una resolución que reitera su apoyo al proceso político llevado a cabo bajo los auspicios de las Naciones Unidas para la solución de la cuestión del Sahara marroquí.

La comisión también instó a los estados de la región a cooperar plenamente con el Secretario General de las Naciones Unidas y su enviado personal, y entre sí, para lograr una «solución política mutuamente aceptable».

En otras palabras, el 4º comité solo ha apoyado en su resolución, las resoluciones ya adoptadas desde 2007 por el Consejo de Seguridad en la perspectiva de una solución política «justa, sostenible y mutuamente aceptable» del conflicto del Sáhara marroquí.

Como recordatorio, las resoluciones aprobadas por el Consejo de Seguridad desde 2007 reconocen la importancia de la iniciativa de autonomía marroquí para el Sahara, que el cuerpo ejecutivo de las Naciones Unidas ha descrito repetidamente como una «iniciativa seria y creíble». Para la solución definitiva de la disputa territorial regional entre Marruecos, por un lado, y Argelia y el frente separatista del Polisario, por el otro.

La comisión también acogió con satisfacción el compromiso de las partes (Marruecos, Argelia, Mauritania y el Frente Polisario) de seguir mostrando voluntad política y trabajar en un ambiente propicio para el diálogo de buena fé y sin condiciones previas, en una fase de negociación más intensiva.

Al mismo tiempo, tomó nota de los esfuerzos y desarrollos realizados desde 2006, asegurando así la implementación de las resoluciones del Consejo de Seguridad.

Cabe señalar que en su discurso del martes en Nueva York, ante la cuarta comisión, el embajador permanente de Marruecos ante la ONU, Omar Hilale, solicitó que la comisión de descolonización de la ONU se desprenda de la cuestión del Sahara, ya que El Consejo de Seguridad ha estado haciendo esto desde 1988.

El diplomático marroquí aseguró que «el mantenimiento de la cuestión del Sahara marroquí en la agenda de la 4ª Comisión es una flagrante violación de la Carta de la ONU y es por esta razón que este organismo de la ONU debe despojarse de ello «.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*