Campamentos de Tinduf : Preocupaciones de Human Rights Watch.

En el transcurso de un programa televisivo, difundido por la television Irani Press Tv, el director regional de Human Rights Watch, encargado de las cuestiones de los derechos humanos para Oriente medio y el norte de àfrica, se ha declarado altamente preocupado por la situacion de los derechos humanos en los campamentos de Tinduf, en el sur-oeste argelino.
Las poblaciones Saharauis que alli viven, carecen pràcticamente de todo, a pesar de la envergadura de la ayuda internacional destinada a los campamentos, no tienen ni siquiera la posibilidad de hablar ni, tampoco de manifestarse publicamente sobre sus vivencias o, incluso de emitir una opinion. Y aquellos que hablan a la prensa internacional son objeto de persecusiones y privaciones ordenadas.

Por otro lado, el director de la revista North-south, ha recordado, en la misma emision televisiva, el proceso de recuperacion del Sàhara por Marruecos, a raiz del criterio de la corte internacional de justicia (CIJ) y de los acuerdos tripartitos de Madrid, rubricados y firmados entre España, Marruecos y Mauritania, presntados a las Nacione unidas como documento oficial. Luego, evoco la imposibilidad de la organizacion de un referendum de autodeterminacion de las poblaciones del Sàhara Occidental, habida cuenta de los antagonismos tribales y clànicas , y de la complejidad de la determinacion de los saharauiés votantes, a raiz de la dificultad pràctica de poner en marcha los paràmetros de pertenencia al territorio, visto el caràcter nomada de las tribus saharauis y de sus instalacion progresiva y duradera en los paises vecinos, sobre todo Marruecos y Mauritania, sin olvidar las realidades del terreno desde 1.975, y las natalidades saharauis habidas en el territorio descolonizado.
Recordo igualmente, el apoyo de los miembros de la Liga Arabe para la revendicacion marroqui de la recuperacion de las provincias Saharauis colonizadas por España, incluida Argelia. La otra cara argelina es dictada por càlculos politicos y una vision geoestràtégica completamente obsoleta. Desde 1.975, año de la recuperacion por Marruecos de su territorio Saharaui, Argelia cambio de rumbo y se opuso a Marruecos deliberadamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*