Una situación explosiva en Tinduf tras la detención de Salma y otros saharauis

En el momento donde una de las grandes tribus sàharauis exigiàn del polisario la liberación de los presos saharauis detenidos en sus cárceles de los campamentos de Tinduf, las milicias del Polisario han operado nuevas detenciones de miembros del pueblo saharaui. Se trata de Mustafa Salma Ueld Sidi Mulud, Inspector General de la Policía del Polisario, quien fue arrestado el martes 21 de septiembre, en una zona tampon cerca Mhiriz en el Sáhara Occidental. Se dirigia a los campamentos de Tinduf, en compañía de uno de sus hermanos y algunos amigos.
Los jeques y los notables de la tribu Rguibat exigen en un comunicado difundido el lunes por la agencia MAP, la liberación inmediata de todos los que siguen detenidos a raiz de un sit-in pacífico en protesta contra la el asalto bárbaro y el secuestro, el sábado Último de Mahmud Ueld Ahmed Ueld Allal, un miembro de la misma tribu, por gendarmeria del Polisario en Rabuni, cerca de Tinduf. Asimismo, expresaron su apoyo a Mustafa Salma que trata de reunirse con su familia en Tinduf. Después de realizar una visita en agosto pasado a sus familiares en la ciudad marroquí de Smara, Mustafa Salma celebró una conferencia de prensa para anunciar su apoyo al proyecto de autonomía marroquí. También habia señalado incluso su intención de querer volver a los campamentos, para abogar en favor de la propuesta de Marruecos.

Pero como la mayoría de los observadores esperaban, Mustafa Salma fue detenido a su llegada en un paso fronterizo por hombres armados del Polisario que viajaban en dos vehículos militares. Salma y sus compañeros fueron llevados a un destino desconocido. En su iniciativa, los jeques y los notables de la tribu Rguibat han pedido a la ONU y las ONG internacionales de Derechos Humanos para apoyar a Mustafa Salma, y garantizar que pueda reencontrarse con su familia y seres queridos y garantizar su protección y su derecho a expresarse libremente. También exigen la intervención del ACNUR y otros organismos de las Naciones Unidas para facilitar el retorno de los miembros de la tribu Sellam a la madre patria, Marruecos. Con éstas nuevas detenciones, la dirección del Polisario se ha puesto en una mala situacion. Según nuestras fuentes en los campamentos de Tinduf, la situación se volvió explosiva e insostenible.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*