ABC: las revelaciones sobre el adiestramiento de 10.000 saharauis en Cuba

El diario español ABC ha revelado que cerca de 10.000 saharauis de los campamentos de Tinduf, han recibido capacitación y entrenamiento en Cuba desde los años 70. Viniéndo del diario ABC, la información es emblemática.
Lo más importante en la información proporcionada por el diario español, es que aprende acerca de toda un área del conflicto del Sáhara Occidental. Arroja luz sobre las circunstancias de la creación, durante la Guerra Fría, el Polisario por un cierto coronel Gaddafi y los generales de los servicios especiales argelinos. Lo demás es historia. En primer lugar el desplazamiento forzado de miles de saharauis. Embarcados en la precipitacion a bordo de transportes de tropas y de vehiculos todo terreno, fueron enviados rápidamente a los campamentos de Tinduf en Argelia.Luego, la intromisión de Fidel Castro, quién propuso la acojida en Cuba, de cientos de niños saharauis de Tinduf. En la isla caribeña, los jóvenes saharauis arràncados a sus familias recibieron una formacion política y doctrinal destinada prepararles para luchar por la independencia del Sahara. Esta adoctrinamiento en regla ha sido objeto de varios testimonios de saharauis arrepentidos, que aseguraban que el entrenamiento militar y condicionamiento psicológico no excluiya, ni siquiera los más jóvenes. A veces se tuvo que recurrir a niños de 12 u 8 años, según un disidente del Polisario.

Las revelaciones de hace unos años, de una joven saharaui que pasó parte de su infancia y su juventud en Cuba antes de regresar y reunirse con su familia que se habia quedado en Tinduf, fue especialmente preocupante. Su experiencia había dado la voz de alarma sobre las miles de niñas saharauis que fueron arrancadas de sus familias y deportadas a Cuba.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*