Antierrorismo-Sàhara: Washington deplora el bloqueo de Argelia

Las divergencias políticas y geoestratégicas oponiéndo Argelia a Marruecos entorno de la cuestión del Sahara Occidental empiezan a preocupar seriamente las potencias occidentales. Estos últimos se preocupan de las repercusiones que pueden existir sobre la  seguridad regional, la persistencia del conflicto territorial entre Marruecos y el Frente Polisario y indirectamente con Argelia.
En el transcurso de la misma semana, Madrid ha repatriado con urgencia a sus voluntarios humanitarios en los campamentos de Tinduf (suroeste de Argelia) por temor a la creciente inseguridad en la región, y Washington acaba de publicar su informe sobre la expansion del terrorismo en toda la franja del Sahel.
En su informe anual de 2011 sobre el terrorismo publicado el pasado martes, el Departamento de Estado EEUU, deplora la falta de cooperación entre Rabat y Argel, que supone un «obstáculo para una amplia cooperación contra el terrorismo» a nivel regional.

«El diferente político entre Argelia y Marruecos sobre la cuestión del Sahara (…) sigue siendo un obstáculo para una amplia cooperación contra el terrorismo» en la región en 2011, subraya el informe.
Al-Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) se  està beneficiando, de acuerdo con el Departamento de Estado, de la inestable situación política en la región del Sahel para ampliar el número de sus afiliados y aumentar sus recursos y operaciones.
El Departamento de Estado está muy preocupado por el juego desestabilizador de AQMI que ha tenido éxito en amasar grandes sumas de dinero a través de múltiples operaciones y toma de rehenes y de peticion de rescates y ha aprovechado la inestabilidad en Libia y Malí.
Al tiempo que expresaba su satisfaccion del grado de cooperación de Marruecos en materia de la lucha contra el terrorismo en los niveles regional e internacional, el Departamento de Estado señala el gobierno argelino, al que acusa de obstaculizar cualquier amplia cooperación antiterrorista en la región.
Argel que se opone desesperadamente en contra de cualquier solución política del Sahara, hace todo lo que està a su alcance, para excluir a Marruecos de cualquier acción de lucha contra grupos terroristas regionales que se nutren y se fortalecen en el Sahel.
Al tratar de imponer su hegemonía en toda la región, Argelia, de Abdelaziz Buteflika, opinàn los expertos occidentales, no, hace en realidad que, empeorar su aislamiento regional e internacional.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*