Diez saharauis de Tinduf cambiàn de bando

Muchos saharauis marroquíes retenidos contra su voluntad durante décadas en los campamentos de refugiados de Tinduf en territorio argelino, se benefician de las operaciones de intercambio de visitas familiares dirigidas por el Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) para reasentarse en su lugar de nacimiento en el sur de Marruecos. Recientemente, diez personas de entre los beneficiarios llegados al Sáhara Occidental proveniéntes de Tinduf, en el contexto de un reciente intercambio de visitas familiares, decidió establecerse definitivamente en la Madre Patria. Estos nuevos reunidos pertenecen a seis familias  de las provincias de El Aaiún y Smara.
Según las autoridades locales, hay cinco personas que llegaron a Smara en el marco de un viaje que tuvo lugar el 7 de noviembre ultimo, mientras que otros cuatro llegaron a Smara y a El Aaiún el 21 de noviembre en el marco de otro viaje organizado por el ACNUR entre los campamentos de Tinduf y las provincias del sur del Reino.

Se trata de personas oriundas de las tribus Ait Al-Hassan, Rguibat-Suaed, Ulad Daud Ahl Sidi Allal, Ahl Kassem Ulad Ibrahim y Rguibat lbihat.
Elegir libremente a huir de los campamentos de Tinduf para asentarse entre los suyos en Smara, al sur de Marruecos, estas personas querían aprovechar esta oportunidad única que se les ha ofrecido para poner fin al calvario vivido desde hace muchos años en los campamentos de Tinduf, donde dicen que estaban completamente aislados del resto del mundo, en pleno desierto Argelino.
Afirman haber sido víctimas de graves violaciónes de los derechos humanos, de tortura, de palizas y otras prácticas inhumanas que les fueron sometidas por sus dirigentes y torturadores del Polisario, de las cuàles son testigos investigadores y representantes de muchas organizaciones internacionales defensa de los derechos humanos.
El 22° y ultimo viaje organizado en el año 2012, de y hacia las provincias de El Aaiún y Smara se celebró el 21 de noviembre por iniciativa del ACNUR. Permitio, según un comunicado de la MINURSO, a 24 familias constituidas de 153 personas de las provincias marroquíes de El Aaiún y Smara de volar a los campamentos de Tinduf. Por su parte, 27 familias totalizàndo 154 saharauis marroquíes de los campamentos de Tinduf han podido visitar las provincias del sur del reino.
Este nuevo intercmbio lleva a 16.284 el numero de beneficiarios desde el inicio de esta operación en marzo de 2004, donde 7713 partidos de las provincias del sur del Reino y 8571 de los campamentos de Lahmada en Tinduf.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*