Las condiciones de precariedad en los campamentos de Tinduf, preocupa las ONG

Las condiciones de vida de miles de saharauis obligados a vivir en condiciones infrahumanas en campamentos provisionales establecidos en el desierto argelino, preocupa más de una manera , las organizaciones internacionales humanitarias y de derechos humanos.
El North American Precis Syndicate, Inc. ( NAPSI, una red de medios con sede en Nueva York) , ha criticado el bloqueo impuesto a los saharauis marroquíes retenidos contra su voluntad en éstos campos .
En un artículo titulado » El destino de los refugiados, la clave para la paz en el Sahara «,la red subraya que un movimiento separatista llamado el Frente Polisario, mantiene como rehénes desde 1976, a decenas de miles de saharauis en territorio argelino .
Estos ultimos, se ven obligados a seguir viviendo en estos campamentos, a causa de la negativa del Polisario a negociar un acuerdo con Marruecos y su rechazo del plan de autonomia propuesto en 2007 por Marruecos para resolver la disputa territorial sobre el Sáhara Occidental.

Aunque este plan ha recibido el apoyo de las grandes potencias, como Estados Unidos y Francia , y ha sido descrito muchas veces , como» serio y creíble » por la comunidad internacional , recuerda el NAPSI, el Polisario sigue rechazando sin ofrecer alternativas creíbles y aceptables.
Para el NAPSI el programa de intercambio de visitas familiares entre el Sáhara y en los campamentos de Tinduf , dirigidos por el Alto Comisionado para los Refugiados, ofrece una oportunidad única a los saharauis de Tinduf para volver a reunirse con sus familias e incluso puede ayudar a ambas partes de avanzar hacia una solución negociada.
Dada la precariedad de las condiciones de vida en los campamentos, la red de EE.UU. señala que cada vez más refugiados se niegan regresar a Tinduf, al final de su estancia en las provincias del sur de Marruecos.
Muchos observadores creen que la situación de los refugiados serà resuelta , siempre que el Polisario decida concederles la libertad de circulación garantizada por el derecho internacional y de poder salir de los campamentos y de elegir libremente su lugar de residencia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*