Sáhara Occidental : Christopher Ross, en el Magreb para reanudar las negociaciones

El mediador de la ONU Christopher Ross se encuentra actualmente en Túnez, primera étapa de una nueva gira en la región para tratar de reactivar las negociaciones sobre el arreglo del conflicto del Sáhara Occidental, que sabemos desde la sede de la ONU en Nueva York.
En opinión de los observadores, el mediador de la ONU debe hacer prueba de mucha imaginación para convencer a las partes en conflicto a sentarse de nuevo en la misma mesa para encontrar un terreno común que conduzca a la solución definitiva del conflicto.
Ross que es esperado este fin de semana en Marruecos, debera entregar al final del actual mes informe detallado al Consejo de Seguridad, los resultados de las consultas con los líderes de las partes en conflicto.

Desde la instauracion del alto el fuego en 1991 en la zona de conflicto, los enviados de la ONU, han pilotado una serie de negociaciones informales sobre todo, pero hasta la fecha, no han dado lugar a ningun acuerdo.
Ante esta situación, el ex Representante Especial del Secretario General de la ONU , Erik Jensen rompió su silencio, para advertir contra el riesgo de un «conflicto armado» en la región, si éste problema no se resuelve rápidamente  y donde Argelia tiene un «papel clave».
«Fracasar en esta empresa, podría desestabilizar la región, fomentar la inmigración ilegal y aumentar la amenaza del terrorismo e incluso el riesgo de un conflicto armado «, advirtió Erik Jensen, hablando ante el 4to Comité de la Asamblea general de la ONU.
Cuando màs el proceso de resolución de este conflicto, ha dicho , «está empantanado, más posiciones se endureceràn, las frustraciones se exacerbaràn y la probabilidad de malestar y de la inestabilidad regional aumentaràn.»
Jensen no dejó de recordar en su discurso la importancia que el Consejo de Seguridad acuerda al plan marroquí de autonomía que ha calificado de «serio y creíble».
Jensen , autor de un reciente libro «Sahara : Anatomía de un callejón sin salida», reveló a éste respecto, que durante las negociaciones que supervisaba en 1996, el Frente Polisario aceptó discutir la idea de una solución política basada en la autonomía.
La dirección del Polisario, ha concluido,» se verà en la obligacion renunciar a ciertas aspiraciones «y deberà tener el «coraje político de hacer compromisos», al tiempo que reconoce en este nivel, que «mucho dependerá también de las otras partes implicadas e influyentes», diciendo que» el papel de Argelia es central.»

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*