España: El Polisario señalado por nuevos desvíos de la ayuda humanitaria

polisario-detounrnementUna gran parte de la ayuda humanitaria destinada a las poblaciones necesitadas en los campamentos de Tinduf, a raiz de las inundaciones de 2015, fue nuevamente, desviada por los dirigentes del Polisario, revela el Foro Canario Sahraoui (Focasa), un ONG española basada las Islas canarias.

En un comunicado, recibido este lunes, 25 de abril en la MAP, Focasa establece que importantes ayudas humanitarias enviadas a los campamentos de Tinduf tras las inundaciones que afectaron a la región a finales de 2015 no fueron distribuidas en su totalidad para el beneficio de los destinatarios.

«El Polisario ha distribuido una pequeña parte de esta ayuda a las personas afectadas, mientras que guardó la mayoría que fue vendida en el mercado local», dice la ONG Focasa, explicando que la ayuda era consistuída de alimentos, medicinas, ropa y materiales de construcción.

De acuerdo con la ONG española, este nuevo episodio de desviación de la ayuda humanitaria por los dirigentes y notables del Polisario, ha despertado un gran malestar entre los habitantes de los campamentos de Lahmada.

Por otra parte, Focasa informa de manifestaciones de insatisfacción en Tinduf, indicando que fueron reprimidas de forma rápida y violenta por las milicias armadas del Polisario y la seguridad de Argelia.

Recordamos que, en un informe de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) ya había revelado a principios de 2015, el desvio a gran escala por parte de los dirigentes del Polisario en complicidad con responsables argelinos, de la ayuda humanitaria asignada durante años por la UE a la población civil de los campamentos de Tinduf.

Para evitar fugas fuera de tales escándalos, el Polisario impide el acceso no autorizado a los periodistas extranjeros y organizaciones no gubernamentales, solo las ONG y los medios de comunicación que apoyan abiertamente la tésis separatista del Frente saharaui, se les permite entrar a los campamentos.

Incluso los habitantes de los campamentos se ven obligados a llevar un pase para salir de los campos dónde se erigen en todas partes los puestos de control manejados por las milicias armadas del Polisario ante la atenta mirada de los soldados del ejército argelino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*