lamenta la negativa de Argelia de una misión de investigación en los campamentos de Tinduf

euromed-3Las autoridades argelinas han rechazado solicitudes de visado presentadas por los activistas de la ONG Euromed de los derechos que deseaban investigar la situación de los derechos y libertades y violaciónes que fueron cometidos por los torturadores del Polisario en los campamentos de Tinduf, en el sur -oeste de Argelia.

A raíz de este rechazo, la ONG europea que, sin embargo fue autorizada por Marruecos en septiembre de 2014 para llevar a cabo una misión similar en las provincias del sur del Reino, «lamenta profundamente» la negativa de las autoridades argelinas, que según la ONG, «interfieren en una situación que no les concierne.»

Euromed Derechos explica en un comunicado el miércoles en su página web que su misión en los campamentos de Tinduf se preparó en coordinación con la «Comisión Nacional de Derechos Humanos saharauis» (CONASADH ) y preveia tener contacto directo con los actores individuales, testigos o víctimas de posibles violaciónes de los derechos humanos en los campamentos de Tinduf.

La ONG Euromed Derechos dice haber intentado obtener visados con las autoridades argelinas por dos veces sin que estos intentos fructiferen. Después de un tercer intento, mientras que los visados parecían haber sido concedidos a todos los miembros de la delegación, añade el comunicado, de la Embajada de Argelia en Bruselas destinado a Euromed, dentro de los diez días siguientes al comienzo de la misión, que todos los visados concedidos fueron cancelados.

Euromed Derechos, añade el documento, se ha limitado a tomar nota de la prohibición de que el gobierno de Argelia les ha significado, y sus investigadores no tendrián la oportunidad de verificar el estado real de los derechos y libertades y las violaciónes que les han sido señalados en los campamentos de Tinduf.

El gobierno argelino impone siempre un bloqueo manu militari-en los campamentos de Tinduf, y no acuerda autorizaciones de acceso  únicamente a personalidades y ONG con tendencias adquiridas a las tésis independentistas del Polisario e intereses geoestratégicos del régimen de Argel.

Es lo mismo para el censo de los habitantes en estos campamentos que no cesan de reclamar los organismos especializados de la ONU y encabezada por el Alto Comisionado para los Refugiados. Sin embargo, hasta la fecha, las autoridades argelinas estampán su rechazo absoluto por temor que sobreestimacion de esas poblaciones a las que siempre avanzó sea desmitificado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*