UE-ONU: Federica Mogherini y Horst Köhler discuten el problema del Sáhara en Bruselas

El renacimiento del proceso de paz de la ONU para el Sáhara Occidental fue el centro de una entrevista en Bruselas el martes entre la jefa de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini y el Enviado Personal del Secretario Generalde las  Naciones Unidas para el Sahara Occidental, Horst Köhler.
«La Sra. Mogherini subrayó el firme apoyo de la UE a los renovados esfuerzos de las Naciones Unidas, en el espíritu de las recientes resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y, en particular, la última resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de 28 de abril de 2017, para ayudar a poner fin a este conflicto de larga duración y lograr una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que garantice la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental mediante arreglos compatibles con los principios y objetivos de la Carta de las Naciones Unidas. «, dice el sitio web de la UE.
La Alta Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, cree a este respecto que «no solo las partes en conflicto se beneficiarían de un acuerdo de paz definitivo, sino que todos los países de la región lo harían tan bien como la UE «.
La Unión Europea ha abogado durante mucho tiempo por una mayor cooperación regional y estaría dispuesta a explorar con todas las partes interesadas relevantes formas de promover la cooperación regional y transfronteriza para fortalecer el desarrollo regional en el mediterráneo.
La posición de la UE a favor de una solución política definitiva del espinoso problema del Sáhara Occidental se explica por el hecho de que Marruecos se considera en Bruselas, como un gran aliado confiable y un socio fuerte en la costa sur del mediterráneo y el Reino Jerife es, a este respecto, el único país del mediterráneo que se ha beneficiado en 2008 del status avanzado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*