El Sàhara: Cuando el Polisario pide el retorno de España

Mohamed Salek Ueld Salek, el sea dicho ministro de Relaciones Exteriores del Polisario ha hecho una declaración epor lo menos sorprendente. Llamó el Jueves, 25 de noviembre que España volvierá a ser la potencia administradora del Sáhara. Ueld Salek respondió a una declaración formulada por Trinidad Jiménez,  jefa de la diplomacia española ante la Sala Segunda del Parlamento español. Jiménez había dicho a los parlamentarios que el acuerdo entre Marruecos y España de Madrid, sellàndo la retirada de España del Sahara, hace obsoletas las reclamaciones del Frente Polisario Considerando Marruecos como «potencia ocupante» del Sàhara.
Uelld Salek respondió diciendo que las declaraciones de la ministra española eran «infundadas y peligrosas.» Sin desanimarse, sostiene que «España ha abandonado sus responsabilidades en el Sahara en 1975 y pide que España» vuelva a sus asuntos en el Sàhara . «

Estas declaraciones singulares de un líder único del Polisario, cuyo grupusculo se presenta a la opinión internacional como un «movimiento de liberación», no dejan considerar. Proporcionan principalmente información acerca de las verdaderas intenciones del grupo separatista, que se activa desde el territorio argelino a instancias del gobierno y de la inteligencia militar argelina. Sin inmutarse, Ueld Salek va a pedir la intervención armada por parte de España en el Sahara, supuestamente, «el Estado español tiene todas sus responsabilidades.»
Trivialidades que llevan a preguntarse qué credibilidad acordar a el Polisario, que no duda en llamar el retorno de los colonizadores en su antigua colonia, después de 35 años después de haber sido obligados a salir por la resistencia de todos los marroquíes y la perseverancia y la política diplomàtica de Marruecos ?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*