Las violaciónes de los derechos humanos en los campamentos de Tinduf, sobre el banquillo de los acusados en Ginebra

La continua violación de los derechos humanos en los campamentos de Tinduf, ha sido de nuevo muy criticada por los representantes y de los delegados de las ONGS que participaron en las bases de la 17 ª reunión del Consejo de Derechos Humanos (CDH) y de la de las Naciones Unidas, que se celebra del 30mayo al 17 de junio de 2011 en Ginebra. En su discurso, la representante de la Unión de Acción Femenina (UAF), Mimuna Essayed, planteó el caso de las personas desplazadas por los conflictos armados y su derecho al desarrollo, lamentando que éste requisito no se cumple en los campamentos de Tinduf dirigidos por el Polisario, en detrimento de la población de origen marroquí.
La población saharaui secuestrado en ésos campamentos, dijo la delegada de la UAF, no sólo se expone a la más atroz violación de los derechos humanos, pero también es privada del derecho a aspirar a una vida mejor.
Lamentó también que las personas confinadas en los campamentos de concentración del Polisario, siguen siendo la excepción y siguen privados del derecho al desarrollo, uno de los más elementales derechos del ser humano.

La Unión de Acción Mujeres ha pedido por fin al Comité de Derechos Humanos poner fin a ésta situación y que la población en los campamentos de Tinduf pueda reencontrar los suyos, en las provincias del sur de Marruecos, en el marco de una autonomía que le garantiza  sus plenos derechos económicos y sociales.
El mismo tono fue observado por los delegados de RADHO (Asamblea Africana para la Defensa de los Derechos Humanos), Charles Graves, del Comité Internacional para el respeto y la aplicación de la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, Eddahy El-Bashir y la Agencia para el Desarrollo Internacional-Aide-Federación, Hamdi Cherif. Estos participantes señalaron la preocupación de sus ONGS ante la persistencia de las violaciónes de los derechos humanos en los campamentos de Tinduf.
También hizo hincapié en el principio de la libertad de expresión que es un indicador de la democracia, pero que es totalmente rechazada por la milicia del Frente Polisario en los campamentos de Tinduf.
Cualquier persona que expresa una opinión independiente y diferente en estos campamentos, son, sometidos a torturas físicas y psicológicas.
Evocaron a este respecto, el caso particular del ex-alto responsable de la policia del Polisario, Mustafa Salma Ueld Sidi Mulud, instando al Consejo a intervenir en apoyo de este caso humanitario, para que pueda reunirse con su familia en Tinduf y expresar libremente sus opiniones.
Los delegados de estas ONGS han pedido al Consejo de Derechos Humanos que preste especial atención a la situación humanitaria en los campamentos de Tinduf, señalando que la propuesta marroquí de autonomía ofrece a las poblaciones secuestradas en Tinduf, la posibilidad de regresar a su patria, Marruecos, y de disfrutar plenamente de sus derechos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*