Un disidente del Polisario rechaza la oferta del ACNUR de exiliarse en Finlandia

Entre volver a casa en los campamentos de Tinduf y el asilo en Finlandia, el militànte saharaui Mustafa Salma Ueld Sidi Mulud ha zanjado de manera inequívoca por la primera opción, con todos los riesgos que supone ese destino. El ex-responsable de la policía del Polisario, que proclamó su apoyo al plan marroquí de autonomía, a su regreso en agosto de 2010 de un viaje familiar a Smara en el sur de Marruecos, se ha visto proponer por el Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) un ofrecimiento de asilo en Finlandia. Después de su liberación por los torturadores del Polisario después de 71 días de detención en un lugar secreto en el desierto argelino, Mustafa Salma fue instalado con carácter temporal por el ACNUR en Nuakchott.

El disidente del Polisario que reclama nada màs y nada menos que volver cerca de su esposa y de sus hijos en los campamentos de Tinduf, ha iniciado hace un par de semanas un sit-in frente a las oficinas del ACNUR en la capital de Mauritania. «Después de seis meses de separación forzosa de mi familia y de mi país, sin vislumbrar una solución a esta tragedia, me siento obligado de hacerlo conocer al ACNUR «, dijo UEld Sidi Mulud para explicar sus acciones. Incluso ha enganchado en el lugar de su campamento, dos banderas, una con las fotos sus cinco hijos y, otra reclamàndo su retorno cerca de su familia y su pais. A principios de esta semana, ha sido abordado por el representante de ACNUR en Nuakchott, Nada Assaad Merheb, quien le ha confiado que una «solución duradera» le ha sido ha encontrada «en un país europeo», y agregó que el ACNUR no tiene otra «otra opción que ofrecer».
Al rechazar la oferta de asilo en Finlandia, Mustafa  Salma ha dicho en declaraciones a la Prensa,que ha sido traicionado por el ACNUR. La Oficina, dijo, «propongo un exilio en Finlandia que accedió a recibirme, pero me niego porque me distancia de mi país, limita mi acción política y me priva de mi familia. «Al principio, los funcionarios del ACNUR» se comprometieron de encontrarme un asilo en España, Mauritania o,en   Marruecos «, dijo Ueld Salma, diciendo haber sido gràndemente sorprendido cuando recibió la oferta para ir a Finlandia.
El disidente saharaui ha sido  recuperado el 30 de noviembre de 2011 por el ACNUR en la frontera entre Mauritania y Argelia, tras ser liberado por las milicias del Polisario, que les acusaron de «alta traición a la patria «por haberse adherido con la propuesta marroquí de autonomía. Al rechazar la oferta del ACNUR, Ueld Sidi Mulud asegura su firme compromiso de continuar su movimiento de protesta hasta que gane su causa. Dijo que él también estaba dispuesto a asumir todas las consecuencias de su eventual regreso a los campamentos de Tinduf, si se le permite retornar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*