El Sàhara: El Grupo de Amistad UE-Marruecos apoya la retirada de la confianza en Ross

La posición de Marruecos en el proceso de resolución del conflicto del Sáhara Occidental encuentra un nuevo apoyo en el seno del Parlamento Europeo (PE).
El Grupo de Amistad Unión Europea-Marruecos en el PE, se declaro el miércoles en Bruselas, por boca de su presidente Gilles Pargneaux, a favor de la reciente decisión de Rabat de retirar la confianza al Enviado Personal del Secretario General de la ONU para el Sahara, el estadounidense Christopher Ross.
Marruecos ha tomado esta decisión debido en razon de las posiciones «desequilibradas» y «parciales» de Ross y le pidió al secretario general, Ban Ki-Moon, de tomar las decisiones adecuadas para avanzar en las conversaciones para llegar a una solución política, sostenible y consensuada.
«Apoyamos la posición legítima de Marruecos sobre Christopher Ross, para indicar que, efectivamente, existía la sospecha, habida cuenta de los excesos relevadas en su último informe sobre el Sahara», dijo Pargneaux.

El Grupo de Amistad UE-Marruecos, dijo, está convencido de que el plan de autonomía marroquí en el Sahara es «la mejor solución a este conflicto, ya que no sólo asegurara el Sahara, sino toda la región del Sahel, que actualmente está experimentando muchos problemas. «
Pargneaux que declaraba tras una reunión del Grupo de amistad UE-Marruecos con el Presidente de la Cámara de Representantes, Karim Ghellab, cree que la propuesta marroquí también fomentará el desarrollo económico en las provincias del sur del Reino, cosa, dijo, «que yo mismo constaté al visitar recientemente El Aaiún (29 marzo-2 abril), y esto gracias, tanto los esfuerzos por parte de Marruecos como a través de una asociación entre el Reino y la UE «.
El eurodiputado también insistió en la necesidad de seguir defendiendo el plan de autonomía marroquí en el Sahara, en el Parlamento Europeo, con el argumento de que la posición de Marruecos es justa, no sólo por razones relacionadas con los derechos humanos sino también por razones relacionadas con el desarrollo económico y social que beneficie a todos los residentes del sur de las provincias marroquíes. El mensaje es muy claro para los detractores de Marruecos tanto en el seno del Parlamento Europeo como en otros lugares.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*