Argelia: La discriminación contra los saharauis de Tinduf

En los campamentos de Tinduf, no todo el mundo se encuentra en la misma pérgola. Si las autoridades argelinas multiplican las recompensas para los dirigentes del Polisario, que no es el caso para los desafortunados saharauis de los campamentos, sometidos a prácticas lo menos que se puede decir discriminatorias.
Las últimas medidas impuestas por los campamentos saharauis de Argel, visitar la cercana ciudad de Tinduf, no puede ser calificada de otro modo, según el testimonio de los campamentos saharauis. Drásticas restricciones fueron impuestas a los saharauis que tratan de obtener, en la ciudad de Tinduf, los productos que no se encuentran en los campamentos saharauis. Frutas, verduras, bebidas no alcohólicas o carburante están ahora sujetos a racionamiento incomprensible cuando se trata de los saharauis de los campamentos. Más allá de las 12 horas, las autoridades argelinas en Tinduf prohiben a los vehículos que llevan la matricule reservada a los campamentos, de abastecerse en las estaciones de servicio de la ciudad. Por otra parte, los coches de los saharauis no puede reclamar más de 45 litros de combustible a la vez. Estas restricciones inexplicables no se han podido decretar sin la situación de aislamiento en la que Argelia mantiene los campamentos saharauis de Tinduf, segun el mismo testimonio. los medios de comunicación internacionales están totalmente prohibidos en los campamentos de Tinduf y no pueden reportar la violación flagrante de los derechos fundamentales a la libre expresión y la libertad de movimiento que prevalece. Una situación posible gracias al incansable control ejercido por el Polisario sobre los campamentos, que disputa a Marruecos la independencia de la región del Sahara Occidental con el apoyo de Argelia.

Human Rights Watch y Amnistía Internacional denuncian regularmente las «violaciónes de los derechos humanos cometidos por el Frente Polisario», en especial contra los disidentes, como el responsable de seguridad Mustafa Salma o el artista Najem Allal. Amnistía también había intentado, sin éxito, investigar estos casos en los campamentos de Tinduf. Pero cada vez se enfrenta a la categoríca negativa de Argel. Frente a las concesiones parciales de las autoridades argelinas, la ONG internacional había declarado que «no estaba preparada para aceptar un acceso limitado en Argelia (prefiriendo a) el acceso a todo el territorio argelino, incluyendo los campamentos de Tinduf».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*