Sahara: El apoyo incondicional de Washington a Rabat

La posición de Estados Unidos sobre la cuestión del Sáhara Occidental no ha cambiado desde hace años y Washington sigue considerando que el plan de autonomía marroquí para el Sahara es «serio, realisto y creíble». El gobierno de EE.UU. ha reiterado que ésta solución ofrece un enfoque potencial que «podría satisfacer las aspiraciones del pueblo del Sáhara para gestionar sus propios asuntos en paz y dignidad», se leemos en un comunicado conjunto difundido el Lunes, 15 de octubre, con motivo de la publicación de las conclusiones de la primera reunión del Diálogo Estratégico Marruecos-Estados Unidos el 13 de septiembre en Washington.
Esta primera ronda de diálogo estratégico ha dado más plana para las ya excelentes relaciones entre Rabat y Washington sobre el plano político-diplomático y dedicado al buen apoyo de EE.UU. a Marruecos en el conflicto territorial que opone a los separatistas del Polisario apoyados y financiados por Argelia.

A diferencia de la opción obsoleta referéndum para la autodeterminación a la cuàl se aferra el Polisario bajo la presión de los generales argelinos, el plan marroquí de autonomía presentado en 2007 ante las Naciones Unidas sigue atrayendo el apoyo de muchos estados y gobiernos, incluso entre aquellos que fueron en el pasado, los partidarios de las tésis separatista como el Partido Popular español o en menor medida el Partido Socialista francés.
En la declaración conjunta, la diplomácia de EE.UU. «hace un llamamiento a las partes a trabajar hacia una solución pacífica, duradera y mutuamente aceptable», siempre «instando a las partes a trabajar para resolver la controversia.»
Abriéndo una serie de diálogo estratégico con Marruecos a la iniciativa de la Secretaría de Estado, Hillary Clinton, Washington quiere ir más allá en sus relaciones bilaterales con el reino. Ambos países están comprometidos a éste respecto de «fortalecer los lazos regionales – política, económica y de seguridad en el norte de África, en particular mediante una Unión del Magreb Árabe nuevamente impulsada», reza la declaración conjunta.
Los observadores se preguntan por cuánto tiempo el Polisario y el régimen argelino se seguiràn de aferrarse al statu quo, del cuàl sacan un beneficio material para el Primero y geoestratégico para el segundo ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*