Tindouf: la aplastante arbitrariedad que Ross no puede ignorar

Militantes del Foro de Apoyo a los Autonomistas de Tinduf (Forsatin), aprovecharon la ocasión de la próxima visita de Christopher Ross a los campamentos de Tinduf para invitar al mediador de la ONU para el Sahara occidental, de no ignorar la situación de injusticia en la cual viven los sahraouis en éstos “campamentos de lo arbitrario” en Argelia.
Después de la etapa marroquí, Ross es esperado en Tinduf y debe pues explorar la realidad amarga que prevalece en éstos campamentos, que son controlados con una mano de hierro por el Polisario y el DRS argelino, insisten los militantes de Forsatin. Para ellos, el mediador de la ONU no debe limitarse a oír la versión oficial del Polisario, sino buscar la realidad del dominio de los dirigentes del Frente sobre la causa de los sahrauis y el desvío de esta causa al servicio del orden del día político argelino en la región. Después de 37 años de sufrimientos bajo la dirección del Polisario, los campamentos de Tinduf hacen frente hoy a una nueva realidad.

Durante años, vivieron al ritmo de la adhesión a Marruecos de numerosos dirigentes del Polisario, entre los cuales miembros fundadores del Frente. Ahora, los campamentos de Tinduf viven una transición, se caracterizada por la aparición de una oposición determinada, formada por jóvenes que manifiestan regularmente su cólera ante los dirigentes del Polisario. La inexorable subida del número de sahrauis de Tinduf que son favorables al plan marroquí de autonomía, tuvo por corolario el refuerzo de los adversarios de la dirección del Polisario, cuyo jefe Mohamed Abdelaziz se impone imperturbablemente a los sahrauis desde hace más de tres décadas. Una oposición cuyas filas se agrandaron por la creación del movimiento de la Juventud Revolucionaria Sahraui, al lado de una nueva coordinación de la mujer sahraui y del movimiento de oposición Khat Chahid.
Esta nueva dinámica que implica los sahraouis de Tindouf, refuerza aún más la lucha llevada individualmente por nombres sahraouis que se han convertido en famosos, como el disidente del Polisario Mustapha Salma Ould Sidi Mouloud, hoy exiliado en Mauritania.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*