El Polisario prohibe el acceso de los cascos azules a los campamentos de Tinduf

minurso-marocLas milicias armadas del Polisario prohibiéron, el jueve pasado, a los cascos azules de bajar de un helicóptero de la ONU llegado para una misión en los campamentos de Tinduf.

«Un equipo de la MINURSO partido del aeropuerto Hassan 1ero de El Aaiún, fue prohibido por los elementos armados del Polisario de bajar de un helicóptero en una pista en Tinduf,» revelan fuentes cercanas a la misión de la ONU. Las fuentes que describe como «muy grave» este incidente acaecido en la mañana del jueves 30 de abril en la llamada segunda «zona militar» de Lahmada-Tinduf.

La milicia del Polisario exigió a los cascos azules, encargados de supervisar el alto el fuego en la zona en disputa del Sáhara Occidental, mostrar a su aterrizaje sus pasaportes y documentos de viaje. «Esta es la primera vez desde la firma del alto el fuego el 15 de octubre de 1991, los soldados de la MINURSO se ven conminados a presentar dichos documentos,» deploran las fuentes.

Después de haber sido immobilizados por las milicias armadas del Polisario, todo el día del jueves en la plataforma de aterrizaje en Tinduf, los cascos azules se vieron obligados a dar marcha atrás para volver en la tarde a bordo de su helicóptero al aeropuerto de El Aaiún, en el sur de Marruecos.

Según un responsable de la MINURSO con base en El Aaiún, el comando de la misión se esperaba a una falta de cooperación por parte de los dirigentes del Polisario tras la adopción de la resolución 2218 del Consejo de Seguridad, pero no tanto como para prohibir por la fuerza el acceso de los cascos azules a los campamentos de Tinduf, donde solían ir con regularidad para las misiones de rutina.

Los dirigentes del Polisario y sus mentores argelinos parecen haber sido profundamente alterados por el llamamiento del Consejo de Seguridad de la ONU al censo de los refugiados en los campamentos de Tinduf.

También se sintieron decepcionados por la renovación por un año del mandato de la MINURSO y sin extenderlo a la vigilancia de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, según lo deseado por Argelia y el Frente Polisario.

De hecho, mucho antes de la reunión del Consejo de Seguridad a finales del pasado abril, los responsables de alto nivel del Polisario habían esgrimido la amenaza de cesar la cooperación con la MINURSO si no se cumplían sus demandas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*