Representatividad: Batalla campal en Berna entre el Polisario y Khatt Achahid

mahjoub-salekEl movimiento disidente saharaui «Khatt Achahid» y el Polisario se libran una batalla campal en torno al derecho de representatividad de las poblaciones en los campamentos de Tinduf.

A raíz de una solicitud de adhesión a la convención de Ginebra de 1949, presentada el 23 de junio, por el Polisario ante el Consejo federal suizo, que ya la ha validado, para hacer beneficiar sus milicianos heridos o enfermos en tiempos de guerra de los derechos contenidos en la dicha convención, Khatt Achahid pidió a su vez al gobierno suizo de no reconocer al Polisario, la condición de representante de los saharauis establecidos en los campamentos de Tinduf, en Argelia.

Nacido hace once años, de una escisión del Frente Polisario, el movimiento saharaui «Khatt Achahid» liderado por el disidente Mahjoub Salek, más conocido por el apodo de «Jafaf», decidió el requerimiento del consejo federal suizo en su disputa con el Polisario.

Una delegación del movimiento viajó recientemente a Berna, para convencer al consejo federal suizo que la actual dirección del Polisario no es comopretende , la «representante legítima» del pueblo saharaui y para invitar al Gobierno suizo de «respetar la Convención de Ginebra de 1949 y su Protocolo adicional», dijo el líder del movimiento, Mahjoub Salek.

Este antiguo miembro fundador del Polisario vive actualmente en el exilio autoimpuesto en Vitoria, en el País Vasco español, después de romper el 4 de julio de 2004, todos los lazos con el Polisario liderado por el inamovible Mohamed Abdelaziz.

Salek también pidió a todos los signatarios de la Convención de Ginebra, a considerar su movimiento como el principal interlocutor para la defensa de los intereses de la población saharaui en Tinduf.

Acusa de paso, los actuales dirigentes del Polisario de «crimen contra la humanidad» y denunció la mala fé de querer perpetuar el conflicto sobre el Sahara Occidental, para proteger sus intereses y beneficios personales.

La pregunta es si el Consejo Federal Suizo dará o no, luz verde a la solicitud de la independencia del Frente Polisario a sabiendas de que no tiene un ejército regular y por lo tanto, el estatus de soldado como es universalmente definido, no puede aplicarse a su milicia armada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*