El Polisario puesto en aprieto por la Comisión Europea

bruxelles-polisarioLa Comisión europea ha puesto en aprieto al Polisario manteniéndo su decisión de no aumentar su ayuda a las poblaciones en los campamentos de Tinduf, dijo la comisaria europea de ayuda humanitaria, Christos Stylianides.

En respuesta a una pregunta escrita de un eurodiputado, Stylianides deploró «la ausencia de un censo», recordando que la ayuda europea ha alcanzado un acumulado de 213 millones de euros desde 1993, o más del 40 por ciento de toda la ayuda internacional.

Este es un nuevo golpe a los dirigentes del Polisario que ya se enfrentan a un fuerte descontento popular tras el desfalco repetitivo de la ayuda humanitaria internacional.

Esta decisión se explica en Bruselas por el rechazo por parte de Argelia y el Polisario de un censo de las poblaciones de los campamentos y la existencia de malversación masiva de la ayuda humanitaria de la cual se aprovechan los ejecutivos y notables del Polisario y sus cómplices argelinos .

Tras el estallido del escándalo de malversación de fondos a gran escala de la ayuda de la UE, puesto de manifiesto por la Oficina de Lucha contra el Fraude (OLAF), la mayoría de los donantes han reducido su apoyo o totalmente suspendido.

Estas desviaciones también se han denunciado por muchas ONG y organizaciones humanitarias, como el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) quién estima la población en los campamentos de Tinduf, en 90.000 personas en lugar de las 160.000 almas que ‘avanza el Polisario y Argelia para aumentar el volumen de la ayuda solicitada.

La Comisión europea ha insistido en la misma ocasión, len a necesidad de lograr una «solución política justa, duradera y mutuamente aceptable» en la disputa territorial del Sahara impuesta por Argelia a su vecino marroquí desde la época de la guerra fría .

«La UE está preocupada por la persistencia de este conflicto regional que ha durado demasiado tiempo y sus implicaciones para la seguridad de la región», dijo el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y de Seguridad y vice -Presidente de la CE, Federica Mogherini en respuesta a una pregunta escrita del eurodiputado sobre el papel que debe desempeñar la UE en la solución de este conflicto.

No obstante, señaló que la UE no va a tomar ninguna acción que pudiera obstaculizar el proceso de solución dirigido por las Naciones Unidas, sosteniéndo siempre el apoyo a los esfuerzos de su Secretario General para lograr una solución duradera a este conflicto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*