Los españoles víctimas de actos terroristas del Polisario condecorados en Las Palmas

decoration-espagne-victimes-polisarioEl ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz, procedió el viernes, 6 de noviembre en Las Palmas, a la condecora ción de representantes y familiares de víctimas españolas de los crimenes terroristas del Polisario en los años 70 y 80.

En una ceremonia en homenaje a las víctimas españolas de los ataques terroristas perpetrados por el Polisario, el Ministro Díaz entregó las decoraciones, para algunos a título póstumo a 49 víctimas o sus representantes.

Simple coincidencia de calendario o bien un acontecimiento deliberadamente programado, la ceremonia se llevó a cabo el mismo día que, Marruecos celebra el 40 aniversario de la Marcha Verde, que en noviembre de 1975 permitió al Reino recuperar las provincias del sur que estaban bajo ocupación española .

En la misma ocasión, la delegada del Gobierno de Canarias, María del Carmen ha expresado a los familiares de las víctimas la «solidaridad y el apoyo del Estado español».

Agrupados en la Asociación Canaria de Víctimas del Terrorismo (ACAVITE), los defensores de las víctimad de actos terroristas del Polisario finalmente han tenido éxito.

La asociación canaria presidida desde su creación en 2006, Lucía Jiménez, la hija de español él mismo asesinado por las milicias del Polisario en el Sáhara Occidental, ha largo tiempo militado para una reparación moral y el reconocimiento de estas víctimas por las autoridades de Madrid.

La mayoría de estas víctimas eran pescadores que fueron fríamente asesinados o gravemente heridos cuando en los años 70 y 80, sus barcos, entre otros, «Cruz del Mar», «Mencey de Abona» y «Junquito» fueron atacados por los cohetes de las milicias del Polisario en las costas de las Islas Canarias.

Pero, desde la recuperación del Sáhara Occidental por parte de Marruecos y su seguridad, está zona es ahora una de las más seguras de la región del Sahel y el Sáhara. La milicia armada del Polisario establecida en los campamentos de Tinduf en el suroeste de Argelia, ya no tienen acceso al atlántico y las provincias del sur del reino, desde su fortificación por un muro defensivo.

Hoy es un día histórico para los centenares de víctimas y sus familias, que sufrieron durante los 40 años de olvido y ostracismo, dijo la presidenta de la ACAVITE, Jiménez, recordando que el «Polisario cometió durante los años 70 y 80, los actos terroristas, incluidos asesinatos, secuestros y explosiones, que han tenido como resultado la muerte de seres queridos, incluyendo a nuestros padres y nuestros hermanos.»

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*