GCC: El Polisario indeseable en la 17ª Cumbre de los países no alineados en Venezuela

sommet-naLos Estados miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), aliados estratégicos de Marruecos, lograron disuadir a las autoridades de Venezuela de invitar al Polisario en la 17ª Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNA), prevista para el 17 y el 18 de septiembre en la isla venezolana de Margarita.

Después de defender recientemente la posición de los separatistas del Polisario en el Consejo de Seguridad durante el examen de la situación en la zona de amortiguamiento de Guergarat en el Sahara marroquí, Venezuela ha inscrito la seudo República Saharaui «RASD» en la lista de invitados en la 17ª cumbre del movimiento de los países no alineados, sabemos por fuentes cercanas a la organización de la cumbre.

Pero los países árabes del Golfo exigieron enérgicamente, a los organizadores de la cumbre de eliminar la «RASD», de la lista de los 120 miembros del MNA.

Para cerrar el camino a otros enfoques que contemplaría el gobierno de Caracas en apoyo del Polisario, la diplomacia marroquí ha movilizado a los países aliados y amigos, incluido las seis monarquías del Golfo. Rabat en efecto teme que Venezuela esté tratando de nuevo de incluir en las resoluciones o el comunicado final de la cumbre 17ª del MNA, pasajes que apoyan las tésis y reivindicaciones separatistas del Polisario.

El Polisario, que sólo es reconocido por la Unión Africana (UA) y algunos países de América Latina, un reconocimiento que se remonta a la guerra fría, todavía cuenta con una minoría de países y de asociaciones, para asegurar su supervivencia.

La supuesta República Saharaui es hasta la fecha, reconocida, excepto por la UA, ni por la ONU ni por la Unión Europea o por cualquier otra organización internacional, continental o regional, incluyendo el Movimiento los países no alineados.

dirigentes del Polisario estaban completamente desorientados por los recientes desarrollos de la cuestión del Sahara, a través de la expulsión por parte de Marruecos de los miembros civiles de la MINURSO, el anuncio por parte de Marruecos de su compromiso de reintegrar a la Unión Africana y la limpieza librada desde el 14 de agosto por las fuerzas de seguridad y la aduana Marroqui en la zona de Guergarat contra el contrabando y las redes de tráfico ilícito. Además, los elementos del ejército marroquí incautaron hace unos días, 500 kg de hachis y detuvieron a cuatro miembros de los narcotraficantes de una red internacional originaria de los campamentos de Tinduf, entre ellos un tal Majidi, hijo de Ibrahim Ida Hamim, el llamado ministro de desarrollo de la «RASD».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*