Un nuevo edificio próximamente construido en la frontera de Guergarat

La agencia del Sur está construyendo un nuevo edificio de oficinas en el puesto fronterizo marroquí de Guergarat, con un presupuesto de 8,5 millones de dirhams.

Creado por el estudio de arquitectura My group Architecture de Rabat, el futuro edificio con una superficie total de 1.500 m2, será construido sobre dos niveles. Los trabajos de construcción de este edificio de oficinas, debiendo ser entregado en el transcurso del 2017, se encomendó a la Sonitrav, una sociedad de responsabilidad limitada con sede en Dakhla.

Marruecos tiene, según el sitio web «Médias24» importantes labores de modernización del paso fronterizo que une el extremo suroeste de Marruecos al norte de Mauritania.

El proyecto incluye siete torres de vigilancia ya erigidas alrededor del puesto fronterizo, así como 26 oficinas distribuidas sobre dos niveles, una cabina de búsqueda, una ventanilla VIP, una armería y aseos.

Actualmente, un promedio de 100 a 150 camiones pasan a diario por este paso de frontera, cargados principalmente con productos frescos a entregar en el mercado mauritano, y en otros países del Sahel.

Por otra parte, de acuerdo con una encuesta realizada sobre el terreno por los enviados especiales de EFE en el marco de la disputa que enfrenta a las fuerzas armadas reales a las milicias del Polisario en la zona tampón de Guerguarat, Marruecos retiró no sólo su gendarmería real de la «zona tampón», sino también «cualquier equipo pesado que se utiliza para pavimentar una carretera que estaba destinado a unir Guerguarat a la frontera con Mauritania en buenas condiciones.» Este tramo habiendo sido pavimentado de dos tercios, los convoyes se ven obligados a circular a l paso sobre menos de 2 km de vías de piedra que no han sido pavimentadas.

El gobierno de Marruecos, informa EFE, «parece haber optado por la calma en la frontera sur del Sahara Occidental, mientras que el Frente Polisario se mantiene un destacamiento en la carretera a sólo dos kilómetros del puesto fronterizo de Guerguarat».

Según EFE, ahora no hay rastro de la presencia marroquí, militar o civil, en la «zona tampón», aunque «torres de vigilancia de Marruecos con cámaras graban todo lo que sucede» en esta área.

Sin embargo, añade la agencia EFE, una docena de milicianos del Polisario aparentemente desarmados, erigieron un puesto de control en el que tienen por instrucciones impedir el paso de cualquier vehículo que lleve símbolos de Marruecos, banderas y mapas del Reino incluyendo el Sahara, asi como pegatinas oficiales y matriculas con la estrella de Marruecos. Los elementos del Polisario, obligan los conductores de taparlos antes de cederles el paso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*