ONU-Sáhara Occidental: Köhler recibe el martes en Lisboa una delegación marroquí

Una delegación marroquí encabezada por el Ministro de Relaciones Exteriores, Nasser Bourita es esperada el martes (6 de marzo) en Lisboa, Portugal, para unas «conversaciones bilaterales» con el enviado personal del Secretario General de la ONU para el Sahara, Horst Köhler.
Según el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores Marroquí, la delegación estará compuesta por Omar Hilale, Representante Permanente de Marruecos ante las Naciones Unidas, Sidi Hamdi Ould Errachid, presidente de la región de El Aaiún Sakia El Hamra y Ynja Khattat, presidente de la región de Dakhla wadi-Eddahab.
La reunión sobre «invitación personal» del enviado personal de la ONU, tiene como objetivo «llegar a una solución política definitiva al diferendo regional sobre el Sahara», dijo el comunicado, añadiendo que la delegación estará «guiada» durante esta consulta, «por los fundamentos de la posición nacional», es decir, por el rechazo de cualquier solución que no sea la autonomía del Sahara.
Extenso área desértica de 266,000 km², el Sahara Occidental es una antigua colonia española que pasó en 1975 a estar bajo la administración de Marruecos.
Rabat, que lo considera parte integrante del territorio marroquí, propone como «compromiso» una autonomía bajo su soberanía. Pero el Frente Polisario, con el apoyo de Argelia, pide un referéndum de autodeterminación, que puede conducir a la independencia de este territorio.
Horst Köhler, ex presidente alemán, fue nombrado en agosto de 2017 para ayudar a los protagonistas a encontrar una solución política a este conflicto regional. Hizo su primera gira por la región en octubre pasado y ha estado intentando desde entonces reabrir las conversaciones en esta disputa territorial de décadas de antigüedad.
El pasado 23 de enero, Köhler invitó a representantes de Marruecos, Argelia, Mauritania y el Frente Polisario a Berlín para conversar. Ya ha recibido en la capital de Alemania, las delegaciones de Polisario, Mauritania y Argelia y se está preparando para hacer lo mismo con la parte marroquí, pero esta vez en Lisboa y no en Berlín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*