Egipto muestra abiertamente su apoyo a Marruecos en el conflicto del Sahara

maroc-egyptEgipto ha renovado oficialmente con ocasión de la última reunión del Consejo de Seguridad, su apoyo a Marruecos en el conflicto del Sahara que le opone a los separatistas del Polisario respaldados por el régimen argelino.

El canciller egipcio Sameh Shukri, dijo en El Cairo el martes, a un grupo de periodistas marroquíes de visita en Egipto, que su país y otros miembros del Grupo de paises Árabe en el Consejo de Seguridad, «apoyan Marruecos» en la cuestión del Sahara.

El jefe de la diplomacia egipcia alabó de paso,  la posición especial que ocupa Marruecos para Egipto, y elogió las excelentes relaciones entre los dos países.

Estas relaciones, subrayó, experimentarán un impulso en la próxima reunión de la alta comisión conjunta de Marruecos y Egipto.

El ministro egipcio también aseguró que las medidas específicas serán tomadas por el gobierno de su país, para facilitar las visitas turisticas entre Egipto y Marruecos.

Sameh Shukri también reveló que los preparativos están en marcha en previsión de una próxima visita del rey Mohammed VI a Egipto, una visita cuya fecha aún no se ha decidido. También anunció que el Presidente Abdelfettah Al-Sissi realizara una visita oficial a Marruecos.

En la misma ocasión, el jefe de la diplomacia egipcia, finalmente, ha reafirmado el deseo de su país de ver a Marruecos restablecer el lugar que le conviene dentro de la Unión Africana.

En resumen, Egipto ha jugado junto a Francia, España y Senegal, un papel decisivo a nivel de la adopción por el Consejo de Seguridad de su última resolución sobre el Sahara marroquí. Las gestiones realizadas por las misiones diplomáticas de los cuatro países han contribuido a reequilibrar a favor de Marruecos, el texto del proyecto de resolución preparado por la Misión de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas, cuya versión inicial no estaba en las expectativas del reino.

Egipto refuerza el apoyo que ya expresada por las seis monarquías del Golfo (CCG) en la cumbre que había reunido el 20 de abril en Riad en Arabia Saudita, a los jefes de estado de estos países con el rey de Marruecos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*